Autor Tema: Mantenimiento strato vieja sin uso  (Leído 175 veces)

plus minus reset

Helmut84

• Ciudadano XS.
Mantenimiento strato vieja sin uso
« en: Julio 02, 2020, 04:17:56 pm »
1. ¿Cómo se limpia una guitarra por fuera, para mantenerla más o menos decente? Aclaro que tengo una strato SX vintage con unos seis años desde que fue comprada y puesta en su funda por la dueña anterior, que la tocó seis veces (según afirmó, y doy fe). Esas guitarras con el mango de arce (o algo así) con la famosa laca amarilla (me gusta, no pienso modificarle nada). Solo mantenerla limpia.
2. El potenciómetro de volumen hace un poco de ruidito con los micros del medio y del mástil. No así en el del puente. Ya los ajusté un poco hacia dentro, al ser una guitarra usada pero guardada sin uso hace mucho tiempo, supongo que era natural que tuviera stratitis. Asimismo, los fierritos que salen del micro (imanes) están un poquito retirados, no se ven como en la foto de las nuevas. ¿En eso consiste la stratitis o en que se retire en dirección a las cuerdas todo junto? Entiendo que el ruido puede deberse a varios factores, como el ampli o la conexión a tierra: pero lo curioso es que solo lo haga con dos de los tres mics.
3. En caso de tener que abrirla, sacarle el golpeador, ¿con qué producto lubrico y/o limpio los potenciómetros? Vi un sitio español de un tal Despelotier (al que permítanme decir que estimo), y vi cómo lo hacía, pero no sé cuáles son los equivalentes a los productos argentinos. Si hay que gastar, gastaré en uno bueno.
Gracias.-

Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
Re:Mantenimiento strato vieja sin uso
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2020, 11:27:04 pm »
En principio para limpiar el mueble no hace falta mas que un trapo. El blem (o productos similares) tiene silicona y la verdad que no es recomendable que quede adherido a la laca: la combinación con la transpiración es un bastante horrible.

Para limpiar potenciometros se usa un limpia contactos (que no deje residuos) o alcohol isopropilico.

No entendi lo de los imanes retirados, quizas con una foto sea mejor.

Saludos

Helmut84

• Ciudadano XS.
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2020, 12:56:47 pm »
Gracias por la respuesta. Digo que los seis imanes individuales del micrófono están retirados del nivel del cerámico o material blanco del que está hecho, apenas son milímetros. Ya bajé los mics, y mejoró, pero no sé si debo hacer algo más o dejarlo así. Tengo una pésima cámara en el celular, perdón.

Avex

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2020, 02:55:28 pm »
Ahí entendí. Sería algo así:

No tiene nada de malo eso, es la compensación que trae de fábrica el micrófono para captar cada cuerda. Solo debería preocuparte si sentís mucha diferencia de volumen entre las cuerdas.

Helmut84

• Ciudadano XS.
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2020, 07:50:13 pm »
Perfecto. Gracias. Voy a seguir tocando y viendo cómo me rinde el ajuste de cada uno de los mics. Por ahora todo bien. Gracias.-

Unicordio

• Webmaster
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2020, 11:41:09 am »
Sx con alnico?
Por eso somos cinco.

Helmut84

• Ciudadano XS.
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2020, 09:46:09 pm »
Hola, Unicordio: no, no sé si son o no son de alnico. Son los micros que vienen de fábrica, de eso estoy seguro porque son los colores crema que tienen las perillas, y además porque la ex dueña de la guitarra apenas la usó (no tiene signos de desgaste y hasta tenía restos del nylon en el golpeador) y digo esto por suerte, porque no era mi intención conseguir una guitarra a la que hayan modificado. Para mal, tenía esos ruiditos que por suerte, y paso a contarles, se le fueron: agradezco a Avex el comentario, y como decía de haberlo visto en Despelotier (que ahora me cae más bien incluso), desarmé, por primera vez en mi vida, el golpeador y le pasé limpiacontacto tanto al selector como a los potenciómetros, y al toma donde se conecta el cable del amplificador, que tenía apenitas unas motitas de óxido y que hacía que saliera trabajosamente el plug. Limpié todo bien, cambié una cinta de papel que ataba los tres cables de los mics chapuceramente de fábrica (me extrañó ese detalle), reemplazé esa cinta por una aisladora, la armé, me santigüé, y cuando la probé, ocurrió que automáticamente los ruidos del micro del medio y el del puente desaparecieron. Así que final feliz, les agradezco. Se escucha muy buen, cada uno de los micros individualmente y en sus combinaciones, y la perilla de volumen y el selector dejaron de hacer ruido. Debo suponer que todo era porque hace mucho que la guitarra no se usaba o bien porque tanto en la casa de música como en el lugar donde todo este tiempo estuvo, estaba sin usar. Ahora suena bien y limpio, y eso me permitió descubrir, entre otras cosas, que el amplificador (que también me agencié usado) empieza a hacer falso contacto cuando acciono la perilla de distorción, no así cuando toco sin él, ya que limpio suena impecable. Quizá sea lo próximo que me anime a dersarmar, espero que con los mismos resultados que con la guitarra. Gracias.-
« Última modificación: Julio 06, 2020, 09:47:45 pm por Helmut84 »

Unicordio

• Webmaster
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2020, 11:01:13 am »
Hola, Unicordio: no, no sé si son o no son de alnico. Son los micros que vienen de fábrica, de eso estoy seguro porque son los colores crema que tienen las perillas, y además porque la ex dueña de la guitarra apenas la usó

Ahora si puedo contestar.
En tu caso, la altura de esos fierritos (Lo escribo asi a proposito, porque no son imanes) no importa, ya que de fabrica las SX tienen micos ceramicos.
Si podes variar la altura de cada microfono, lo que cambiara el volumen final de cada uno, incluso jugar con ellos para conseguir sonidos diferentes al mezclar las posiciones del switch.
Tambien podes ajustarlos acercando el lado del mic a las cuerdas mas agudas y el lado de las graves mas abajo, que quede el mic inclinado y generando un sonido con menos graves.
Ejemplo:
Mic del puente arriba de todo del lado de agudas y media altura del lado de gtavesy el mic del medio bien abajo al nivel del pickuard, produce un sonido nasal cuando usas la posicion intermedia del switch
Por eso somos cinco.

Helmut84

• Ciudadano XS.
« Respuesta #8 en: Julio 08, 2020, 11:13:50 am »
Muchas gracias. Excelente respuesta. Sí, son los de fábrica: y aún no sé la diferencia entre micros cerámicos y de alnico (me imagino que los segundos son mejores). Voy a agendar las recomendaciones. Ya bajé bastante dos de los tres micros, y cambia mucho, no tuve en cuenta lo de desnivelar un micro a favor de sus cuerdas más agudas o más graves. Suena muy bien limpia, solucionado el tema de la guitarra. Ahora encuentro que cuando acciono el interruptor de distorsión, el volumen oscila, se apaga, se vuelve a prender, macaquea. No sé si debería desarmarlo: después de todo, no uso el canal de distorsión, siempre toco con el sonido limpio. Mientras no traiga otros problemas...
Gracias.-