Autor Tema: Guía practica para que tu concierto no sea un desastre  (Leído 1252 veces)

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Ozo

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Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« en: Mayo 28, 2014, 08:05:36 pm »

por Raúl Barrantes del sitio oficial de Gibson
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¿Crees que el éxito de tu próximo concierto depende única y exclusivamente de todos esos riffs, licks y posturitas con el pie sobre los monitores de escenario que tan bien has aprendido? ¿Tu banda tiene tan ensayadas las canciones que piensas que nada podría salir mal siempre que al bajista no se le olvide su entrada en ese tema nuevo, claro? ¿Tu flamante nuevo equipo de un quintillón de euros te ha convencido de que todo sonará a la perfección, tus dedos echarán llamaradas sobre el mástil y el público caerá rendido ante la apisonadora sónica de tu grupo de rocanrol?

¡Pues no te confíes! Muchas cosas pueden salir mal en un concierto cuando todo lo demás está en orden. Si quieres desafiar a los hados y convertir tu próxima actuación en un desastre, sigue estos pasos cuidadosamente. A fin de cuentas, los malos conciertos son una buena lección, y así dejarás de pensar, por fin, que todo esto son solo tonterías...

¿Alfombra para la batería? ¿Qué es eso?
Sí, todos los bombos incorporan esas amanosas patitas con pinchito al final para asegurar el set de batería al suelo y que no se mueva cada vez que el animal de tu baterista aporrea el pedal de bombo como si quisiera poner un pie en Australia desde el escenario de tu ciudad... ¡en España! Pero, ¿sabes una cosa? En realidad no sirven para nada.

No podríamos ni empezar a contar las veces que hemos visto sets de batería moviéndose hacia el borde del escenario al tempo de la canción, centímetro a centímetro con cada beat. Pero si adoras el sufrimiento sobre el escenario, y ver a tu baterista sudar la gota gorda parando a cada ratito para recolocarse el set entre golpe de bombo y caja, no nos hagas caso: olvídate de hacerte cuanto antes de una buena alfombra, a ser posible con algún material antideslizante en su lado que reposará sobre el suelo. Podrías así minimizar el posible deslizamiento de la batería con cada golpe de bombo. Y si, además, fuera lo suficientemente grande como para que el baterista pudiera colocar su taburete sobre ella, el peso añadido la afianzaría mejor en su posición. Pero, ¿quién quiere esto cuando puedes arruinar tu mejor tema por una batería inquieta?

Cinta americana, tu compañera inseparable
Otro elemento que no te hace ninguna falta en tu inventario. ¡Para nada! Total, solo sirve para arreglar provisionalmente cables un poco perjudicados, pegar al suelo del escenario ese set-list que no para quieto y te tiene perdido todo el tiempo, sin saber que tema viene a continuación... También es una herramienta vital para adherir ese cable rebelde al suelo, y evitar tropiezos o accidentes fatales, desde una caída, a una desconexión accidental de tu guitarra y que se haga el silencio más absoluto en tu lado del escenario. Y, si nos apuras, también es útil e infalible (de primera mano te lo decimos) para afianzar la batería al suelo si no tenéis una buena alfombra a mano.

Lo mejor que puedes hacer, sin duda, es olvidarte en casa un “todo en uno” tan universal como un buen rollo de cinta americana. Si es que ocupa demasiado en la mochila, ¿verdad?

¿Afinador? ¡Ya tengo mis oídos!
Es cierto. En los setenta no llevaban afinador encima y nadie tenía problemas en el escenario, ¿verdad? Así que, ¿para qué aprovechar una tecnología que puede hacernos la vida más fácil? Subid al escenario sin afinador ni nada, y preocupaos los guitarristas y el bajista de la banda de afinar juntos antes de subir al escenario. El cantante podrá seguir sin dificultades los pequeños cambios que se produzcan en las tonalidades de los temas. Y si no... ¡buscáis otro!

Cables de repuesto... ¡claro, claro!
Estamos contigo, de verdad: con lo que te costó ese cable para tu guitarra, es imposible que se estropee. Tal vez dentro de 15 años... No vamos a pensar que, por algún casual, alguna de sus soldaduras no esté tan bien hecha como debería. O que el uso y abuso de tus últimas actuaciones pueda haber dañado alguna conexión. ¡Los cables aguantan lo que sea! Y si alguno de los que conectan todos tus pedales entre sí de repente deja de funcionar, pues pasas de tu pedalera, te conectas directamente al ampli, y a seguir tocando.
No vamos a ser nosotros quienes te digamos que, hombre, un par de cables de repuesto no vienen nunca mal. Anda que no sería una buena anécdota que tu concierto se fue al garete porque no tenías cable con que tocar, ¿verdad? Las risas del público, el buen ambiente con tus compañeros de banda, esa mirada cómplice del técnico de la sala...

Las pilas no ocupan lugar
Y ya que hablamos de pedales, recuerda: ¡nunca eches pilas de repuesto en equipaje del concierto! ¡Acabáramos! No hay nada mejor para la inspiración sobre el escenario que comenzar ese solo que con tanto mimo has compuesto, y que al pulsar el pedal de boost (o el delay, o cualquier otro efecto que necesites para tu momento estelar), éste no funcione. Con un poco de mala suerte, directamente, no sonarás. En lugar de solo... ¡Pum, el silencio! Algo que podías haber evitado comprobando que todos tus pedales funcionaban correctamente y sus pilas gozaban de buena salud.

Quién quiere aprender a soldar...
Uno de los momentos más divertidos que puede experimentar un músico pasa por llegar a la prueba de sonido, conectar su instrumento activo al amplificador, y que no suene. La pila, claro... ¡Pero no! Al cambiar la pila, la cosa sigue sin funcionar. El cable, entonces. Y tampoco: ese cable de repuesto que al final has consentido en llevar no arregla la cosa. Si esto te ocurre cerca de casa, el asunto no es grave: vas a buscar tu segundo instrumento, y listo. Si te pasa de gira, y solo llevas uno, la cosa puede ser más complicada, a no ser que el backline de la sala incluya alguno que puedan dejarte. Y si esta circunstancia tampoco se da... ¡no hay concierto! Verás qué risa cuando se lo expliques al promotor, a tu manager, o a los punkis del barrio que esperan en la puerta y que tienen ganas de concierto... ¡o de matar!

Hemos visto unos cuantos instrumentos (y efectos) estropearse por una cable no demasiado bien soldado, o forzado por la manipulación de alguna conexión (un jack un poco suelto que tienes que ir apretando de vez en cuando, por ejemplo). Un soldador en la mochila podría sacarte del apuro, y no ocupa más espacio que esa botella de cerveza que seguro que sí que lleváis para matar el rato entre la prueba de sonido y el concierto. Pero es que hacer un punto de soldadura es tan complicado... ¡mejor correr delante de los punkis!

¿Que las cuerdas se cambian?
Sí, eso nos tememos. Las cuerdas hay que cambiarlas periódicamente. A menudo, incluso. Un juego nuevo puesto un par de días antes de un concierto puede evitar momentos tan epatantes como esa cuerda que salta en mitad de un tema, normalmente en tu solo o en ese pasaje en el que todo el peso de la canción recae sobre tu riff de guitarra. Así que, ya sabes, no cambies cuerdas si lo que buscas es un momento inolvidable. Y tampoco lleves al concierto algunas de repuesto. Si salta esa cuerda en el primer tema, pues nada, a tocar con cinco hasta el final del espectáculo. Por que, ¿a quién no le gusta un buen desafío?
nunca supe que poner aquí... entre otras cosas

Augusto

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Re:Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2014, 11:16:10 pm »
Jaaaaaaaa, salvo un par, las cumplo casi todas.

Fantomas

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Re:Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2014, 02:07:01 pm »
Agregaria uno de los errores mas frecuentes que veo.

Cables de alimentacion: enchufes de 2 patas no se usan mas, lleven sus adapatadores si tienen gear con ese enchufe, todo 3 patas por favor.
Después el largo de los cables, tengan zapatillas para extender a mano, no pretendan que en cada lugar donde toquen las tomas estén a 50cm del ampli y/o pedalera.

Avex

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Re:Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2014, 09:55:21 am »
Agregaria uno de los errores mas frecuentes que veo.

Cables de alimentacion: enchufes de 2 patas no se usan mas, lleven sus adapatadores si tienen gear con ese enchufe, todo 3 patas por favor.
Después el largo de los cables, tengan zapatillas para extender a mano, no pretendan que en cada lugar donde toquen las tomas estén a 50cm del ampli y/o pedalera.

Es cierto lo de las zapatillas, sobre todo para alimentar las pedaleras al frente del escenario porque nunca suele haber tensión ahí.
Y también sirve llevar una caja con diferentes adaptadores tanto enchufes eléctricos como de sonido. Nunca sabes con lo que te vas a encontrar arriba de un escenario, los enchufes de 2 patas no se usan más pero a veces uno se topa con lugares que todavía tienen de esos.

Un par más: interlock de repuesto siempre en el bolso de cables y correa suplente...si, no son eternas y se pueden cortar en vivo y sin eso es imposible seguir tocando parado.


Ozo

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Re:Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2014, 01:14:36 pm »
Yo agrego: Lleva siempre una linterna de bolsillo, no hay nada peor que se te caiga algo en un lugar oscuro, como puas, cuerdas etc...
sobre todos si sos medio corto de vista como yo!

<b>Y si sos miedoso con la electricidad, nada mejor que llevar un tester para saber cual es el vivo y el neutro en cada toma y de paso controlar que el microfono donde vas a apoyar la boca, no este con la polaridad inversa y cierres el circuito con tu cuerpo (vi un accidente casi mortal y en persona por este tema)</b>

Otra: Imprimir las partituras y las letras en un tamaño considerable y en dos columnas como para que de un vistazo sepas donde estas parado (en la canción)
nunca supe que poner aquí... entre otras cosas

mascota infiel

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Re:Guía practica para que tu concierto no sea un desastre
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2014, 02:34:06 pm »
Hace rato que no toco, pero cuando lo hacía, solía visitar el lugar antes (para arreglar la fecha y esas cosas). Aprovechaba para ver las instalaciones, que tal era el baño, si había escenario, etc. etc. etc.
Igual, a pesar de que Bush haya dicho "estamos preparados aun para aquello que sea imprevisto", nunca se sabe y siempre conviente tener repuestos o alternativas, como se dice aquí.