Autor Tema: Lección de Teoría Musical Nº17: Acordes con Oncena  (Leído 2959 veces)

Desconectado Gabriel Merino

• Ciudadano XL.
Lección de Teoría Musical Nº17: Acordes con Oncena
« en: Septiembre 13, 2012, 11:37:48 am »
Hola a todos nuevamente. En esta lección vamos a ver Acordes con Oncena. Como en las lecciones anteriores, incluyo para cada acorde una breve explicación y algunas posiciones para tocarlo en la guitarra.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración: al agregar más tensiones a un acorde, llega un momento donde no nos dan los dedos ni las cuerdas de la guitarra para tocar todas las notas del mismo. Por este motivo, en algunos acordes omitiremos algunas notas, tocando sólo las más importantes del mismo. Siempre que esto suceda, la primera nota a omitir en un acorde es la quinta justa, ya que no le da una identidad particular al acorde, sino que es sólo un refuerzo por ser un intervalo perfecto.

Acorde -11

Es un acorde menor con séptima menor y oncena agregada. Por ejemplo el acorde A-11, que lleva las notas La, Do, Mi, Sol, Re. Puede utilizarse para cualquier grado menor de la escala, o en otras palabras, para el II, III o VI grado de una Escala Mayor.

Acorde -7(b5, 11)

Es un acorde menor con séptima menor, quinta disminuida y oncena agregada. Por ejemplo el acorde B-7(b5, 11), que lleva las notas Si, Re, Fa, La, Mi. Puede utilizarse para cualquier grado -7(b5), o en otras palabras, para el VII grado de una Escala Mayor.

Debido a los motivos aclarados al principio de la lección, las posiciones de este acorde omiten la tercera. Por lo tanto, algunos podrían decir que estaríamos tocando en realidad un acorde 7sus4(b5), pero esto no es del todo cierto, ya que es imprescindible que la 11 esté en una octava superior a la 5ta (por ese motivo no la consideramos 4ta). Por ejemplo para el acorde B-7(b5, 11) tocaríamos las notas Si, Fa, La, Mi; y NO Si, Mi, Fa, La, ya que esto produciría una disonancia de semitono no deseada entre la 4ta y la b5 (Mi y Fa). Y, si tocamos con otros instrumentos, alguno de ellos puede encargarse de tocar la tercera del acorde.

Acorde 7(9, 11)

La oncena es una tensión no disponible para los acordes mayores, porque produce una disonancia de novena menor con la tercera mayor del acorde. Por este motivo, al tocar un acorde mayor con 11na, se omite la tercera mayor. Esta práctica es utilizada para tocar el acorde mayor con séptima menor, novena y oncena. Este acorde lleva la tónica en el bajo, la séptima, y luego las tensiones antes mencionadas. Por ejemplo, el acorde G7(9, 11) lleva las notas Sol, Fa, La, Do. Puede utilizarse para cualquier acorde dominante, es decir, el V grado de una Escala Mayor.

Existen varias formas de cifrar este acorde:

1) G7 (9, 11)
2) G9sus4
3) F/G

El último ejemplo, (Fa con bajo en Sol), puede resultar extraño si nunca lo vieron antes. Pero fíjense que la séptima menor, novena y oncena de G forman también la tríada de F (Fa, La, Do). Entonces el acorde podría verse como un acorde mayor con el bajo ascendido un tono. Esto es únicamente una técnica para simplificar el cifrado , el acorde es un Sol y no un Fa.

Acorde 7(b9, 11)

Es un acorde con séptima menor, novena menor y oncena; y, al igual que el acorde anterior, no lleva tercera. Por ejemplo, el acorde G7(b9, 11) lleva las notas Sol, Fa, Lab, Do. Puede usarse para cualquier grado dominante con b9, o en otras palabras, el V grado de una Escala Menor Armónica. Los cifrados posibles para este acorde serían:

1) G7 (b9, 11)
2) G7sus4(b9)
3) F-/G

Acorde 7(#11)

Es un acorde mayor con séptima menor y oncena aumentada. Por ejemplo, el acorde D7(#11), que lleva las notas Re, Fa#, La, Do, Sol#. Este acorde a veces es cifrado como un acorde 7(b5). Esto se debe a que la #11 (o #4) y la b5 son la misma nota (en el caso de Re, la #11 es Sol# y la b5 es Lab). Como en las posiciones para tocar este acorde en la guitarra vamos a omitir la 5ta, para nosotros es lo mismo cualquiera de los dos cifrados.

Este acorde tiene dos orígenes:

1) Es el IV grado de una Escala Menor Melódica. Por ejemplo, el D7(#11) es el IV grado de la Escala Menor Melódica de La. Esta escala lleva la sexta mayor y la séptima mayor, ambas contenidas en el acorde mencionado (Fa# y Sol#).

2) Es un Dominante Sustituto (el concepto de Dominante Sustituto está explicado en la Lección Nº10). Como ya expliqué en la Lección Nº14 (Tensiones Disponibles), las tensiones disponibles para un Dominante Sustituto son aquellas que se encuentran dentro de la tonalidad en la que nos estamos manejando. Por ejemplo, vamos a situarnos en la tonalidad de Do, y usar un subV/V (Ab7) para ir al V grado (G7). Las notas de Ab7 son Lab, Do, Mib y Solb. Para obtener las tensiones disponibles para el Ab7, rellenamos esta tríada con las notas de la Escala Mayor de Do (como está explicado en la Lección 14): Lab, Si, Do, Re, Mib, Fa, Solb. En este caso, la 11na es aumentada (Re). La oncena o cuarta justa de Lab sería Reb. Esto sucede para todos los Dominantes Sustitutos, ya que la #11 de los mismos es también la 5ta justa del acorde al que van a resolver un semitono más abajo (En este caso la #11 de Ab7 es Re, que también es la 5ta justa de G7, acorde al que va a resolver el Ab7).
En resumen, para todos los dominantes sustitutos la oncena es aumentada. La excepción a esta regla se da cuando vamos a resolver en un acorde 7(9, 11), ya que el efecto de cromatismo entre la oncena del dominante sustituto y la oncena del acorde al que resolvemos es preferible. Por ejemplo, si usamos un Ab7(9, 11) para ir a un G7(9, 11), producimos un cromatismo entre la 11na del Ab (Reb) y la 11na del G (Do).

Acorde 7(9, #11)

Es un acorde 7(#11) con una novena agregada. En estos casos, ya no sirve el cifrado que utiliza otra tríada y cambia el bajo (utilizado para el los acordes 7(9, 11) y 7(b9, 11)) , sino que es preferible utilizar el cifrado "tradicional". Puede utilizarse en lugar del acorde 7(#11).

Acorde 7(b9, #11)

Es un acorde 7(#11) con una novena menor agregada. Al igual que en el acorde anterior, ya no sirve el cifrado que utiliza otra tríada y cambia el bajo (utilizado para el los acordes 7(9, 11) y 7(b9, 11)) , sino que es preferible utilizar el cifrado "tradicional". Puede utilizarse en lugar del acorde 7(#11).

Acorde Maj7(#11)

Es un acorde mayor con séptima mayor y oncena aumentada. Por ejemplo, el acorde FMaj7(#11), que lleva las notas Fa, La, Do, Mi y Si. Sin alterar las notas de una Escala Mayor, puede utilizarse únicamente para el IV grado.

Espero que les sirva, cualquier duda pregunten.

¡Viva La República!
« última modificación: Abril 17, 2013, 10:13:13 pm por Gabriel Merino »

Desconectado Ale Manzilla

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
Re:Lección de Teoría Musical Nº17: Acordes con Oncena
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2012, 02:22:23 pm »
buenísimo Gaby, son un éxito estas lecciones
I'm Lepton

Desconectado Pbguit

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2012, 02:46:44 pm »
Buenísimo Gabriel !! ;) tengo que confesar que si me olvido de algo muchas veces recurro a Merino ;D

Desconectado Gabriel Merino

• Ciudadano XL.
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2012, 05:52:15 pm »
Buenísimo Gabriel !! ;) tengo que confesar que si me olvido de algo muchas veces recurro a Merino ;D

Yo también... :D :D :D

Desconectado mascota infiel

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2012, 06:16:30 pm »
Muy bueno, gracias.

Desconectado Augusto

• Usuario Fundador
  • Ciudadano XL.
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2012, 10:51:06 pm »

Yo también... :D :D :D

Jaaaaaaaaa, estás como en la película Memento.  ;D

Hablando en serio, groso aporte don Merino!!

Patoto

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2012, 08:20:00 pm »
Siguiendo y estudiando. Algunas cosas repasando, otras aprendiendo. Por el momento no hay dudas. Gracias!

Lección de Teoría Musical Nº3: Acordes

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 3
Vistas: 3642
Último mensaje Abril 04, 2012, 02:55:42 pm
por Ale Manzilla
Lección de Teoría Musical Nº11: Acordes Suspendidos

Iniciado por Gabriel Merino

Respuestas: 2
Vistas: 7911
Último mensaje Junio 04, 2012, 02:33:58 pm
por Gabriel Merino